sábado, 16 de julio de 2016

El Viaxe a la Lluz




Titulo: El viaxe a la lluz.
Autor:  Ruma Barbero.
Editorial:  Suburbia Ediciones.
Categoría: Historia Gráfica.

Hace unos meses salía a la luz, nunca mejor dicho, esta Historia gráfica que obtuvo el Premio Alfonso Iglesias al meyor cómic en Llingua Asturiana.

Hablar del autor Ruma Barbero es nombrar a uno de los pilares de la cultura asturiana de este momento, ilustrador, músico y letrista.

En este cómic nos trasladamos a la Asturies del Conceyu de Ponga de hace años, el resto deberéis descubrirlo por vosotros mismos. Libro muy recomendable para una tarde de verano.

Los Demonios del Mar.


 

Titulo: Los Demonios del Mar.
Autor:  José Javier Esparza.
Editorial:  La Esfera de los Libros.
Categoría: Novela Histórica.

" De cuando los vikingos atacaron por primera vez las costas de España"

Cuando escuche que el escritor José Javier Esparza presentaba su último libro en Xixón no me lo pensé, me acerque al acto y la verdad, no me defraudo su forma de abrir el camino para que cogiera con ganas el libro.

Hablar del Reino de Asturies siendo yo el que hago esta reseña es no ser imparcial, tengo que reconocer que mi asturiania no me hace ser objetivo. Este libro tiene la suerte de mezclar historia y ficción como un bordado en la tela más fina. Dejémonos de metáforas.

La historia de Asturies es muy desconocida por muchos, su Arte Asturiano también es poco conocido, el autor en este libro nos hace recorrer el camino de lo que un grupo de personas consiguieron en un territorio pequeño pero que era su país, Asturies.

En un día tuvieron que hacer frente a un enemigo que llego del Norte cuando ellos sólo miraban para el Sur. Intrigas, Historias, Amores... en esa vieja Península que los Romanos llamaron Hispania y ahora en el 844 Asturianos y Musulmanes creyéndose sus dueños tienen que hacer frente a un nuevo adversario, los Vikingos.

Novela Historica que narra con buena prosa un acontecimiento que tanto asturianos como españoles deberían de descubrir en una noche de verano.